Inicio GFN-UCM. Grupo de Física Nuclear - grupo@nuclear.fis.ucm.es
Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Facultad de CC Físicas. Avda. Complutense, s/n - 28040 Madrid (Spain)
Detector DoI-ToF para PET compatible con IRM
Proyecto M2D2TOF-PET. Retos Colaboración 2015

Coordinador: SEDECAL. Sociedad Española de Electromedicina y Calidad, S.A.
Participantes: Universidad Complutense de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un detector modular para Tomografía por Emisión de Positrones (PET), con determinación de la profundidad de la interacción (DOI), y con medida del tiempo de vuelo (ToF) optimizada, compatible con sistemas de imagen de resonancia magnética (IRM), que además de tener altas prestaciones mantenga un bajo costge de fabricación, y que permita una compatibilidad hacia atrás con la actual arquitectura de detectores que utiliza SMI en sus equipos, concretamente en lo que se refiere al sistema de adquisición de datos y el procesado de los mismos.

Las tecnologías que utiliza SMI en sus equipos de imagen preclínica son únicas tanto a nivel nacional como internacional dado que se basan en una serie de patentes cuya explotación es exclusiva por parte de SMI. Esta singularidad es la que distingue los actuales sistemas de imagen molecular de SMI. La actualización de esots sitemas utilizando tecnologías más modernas en varios de sus componentes críticos (detectores y pre-procesadores) hacen que este proyecto además de singular sea de especial interés: se combinarían componentes novedosos con una arquitectura de demostrada validez.

Esta combinación es tan atractiva tanto para el usuario final, que dispondría de unos sistemas de capacidades ahora mismo inalcanzables, como para el fabricante, que además de mejorar las prestaciones del equipo mejoraría su fiabilidad y estabilidad, y reduciría considerablemente tanto el MTBF (Mean Time Between Failures, tiempo medio entre fallos) como el coste de fabricación y mantenimiento. En el otro lado de la balanza está el importante reto tecnológico que se asume en este proyecto de carácter singular a tenor de lo que se puede encontrar en la literatura científica y tecnológica. Se trata por tanto de un proyecto de I+D bastante ambicioso que culmina con unos resultados pre-industriales de gran valor para la empresa