Inicio GFN-UCM. Grupo de Física Nuclear - grupo@nuclear.fis.ucm.es
Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Facultad de CC Físicas. Avda. Complutense, s/n - 28040 Madrid (Spain)
NOTICIAS 2015

La imagen PET en tiempo real, desarrollada por el Grupo de Física Nuclear de la UCM, elegida una de las innovaciones del año por el congreso mundial de imagen molecular celebrado en Hawaii del 2 al 5 de septiembre de 2015

PEl Congreso anual de la Sociedad Mundial de Imagen Molecular celebrado en Hawaii del 2 al 5 de septiembre pasado ha contado con 1200 participantes y más de 50 compañías que exhibían sus productos en el campo de la imagen médica funcional. Entre las 28 novedades que se vieron en el congreso por primera vez, se encontraba la imagen PET en tiempo real, presentada por José Manuel Udías como un desarrollo del Grupo de Física Nuclear en colaboración con la compañía SEDECAL, y que un panel de expertos ha seleccionado entre las séis mejores innovaciones del año en imagen molecular. Con la imagen en tiempo real, por vez primera se puede acceder durante la adquisición, y al tiempo que se toman los datos, a las imágenes reconstruidas. Las aplicaciones de la imagen de tomografía por emisión de positrones (PET) en tiempo real son múltiples: corrección instantánea de movimiento, imagen de márgenes tumorales en radiología intervencionista, análisis instantáneo de experimentos pasa/no pasa, etc.
El Grupo de Física Nuclear lleva más de 10 años colaborando con la industria en la trasferencia de tecnología a la industria. Más información.

Premio al "Mejor Mentor", otorgado a Joaquín López Herráiz en la"Primera Jornada de Asesoramiennto IMP: Lecciones aprendidas desde EEUU: Asesoramiento y tutelaje de jóvenes estudiantes e investigadores españoles" organizada por la FECYT
La Universidad de Valencia abre sus puertas al primer encuentro internacional de mentores estudiantes y representantes de las diversas universidades que han participado en el programa piloto ECUSA-IMP 2014-2015.

Durante la jornada, la coordinadora de la FECYT en Washington DC, Dña. Ana Elorza, hizo entrega de los premios a mejor mentor que fue otrogado a Joaquín López herráiz, miembro del Grupo GFN-UCM e investigador en el Massachusetts Institute of Technology.
27 de julio de 2015

El trabajo "Optimized Monte-Carlo based dose computation for low energy X-rays IORT impremented in Radiance TPS" Presentado por Marie Vidal del GFN-UCM,en el Noveno Encuentro de los Usuario de Intrabeam, organizado por Zeiss (Alemania) en Manheim, Alemania, ha obtenido el Premio a la Mejor Contribución Científica

Presentado por Marie Vidal del GFN-UCM,en el Noveno Encuentro de los Usuario de Intrabeam, organizado por Zeiss (Alemania) en Manheim, Alemania, ha obtenido el Premio a la Mejor Contribución Científica.>

Este trabajo, realizado por Marie Vidal, Paula Ibáñez y José Manuel Udías del GFN, y Pedro Guerra de la UPM presenta los avances en dosimetría por Monte Carlo para la herramienta Intrabeam, incoporados en Radiance, el primer planificador mundial para radioterapia intraoperatoria, desarrollado por la empresa GMV (Tres Cantos, Madrid).

Esther Vicenter Torrico gana el tercer premio ATI-Grupo Especializado de Física Nuclear de la RSEF a la mejor tesis doctoral en Física Nuclear (Convocatoria 2013)

Por su trabajo "Characterization, improvement and design of preclinical PET scanners" realizado en el Grupo de Física Nuclear de la UCM