Inicio GFN-UCM. Grupo de Física Nuclear - grupo@nuclear.fis.ucm.es
Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Facultad de CC Físicas. Avda. Complutense, s/n - 28040 Madrid (Spain)
ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO 2019


Imagen Médica y Radioterapia

Estimad@ colega,

Permítenos invitarte a la 3ª edición del Curso de Imagen Médica y Protonterapia, que organizamos desde el Grupo de Física Nuclear de la UCM, en el marco de la Escuela Complutense de Verano. En este año hemos decidido aumentar sensiblemente los contenidos relacionados con protonterapia, debido al auge de esta técnica en nuestro país, con dos centros que abrirán próximamente en Madrid. Contaremos, además, con la participación directa de los dos directores físicos de dichos centros: Diego Azcona (Clínica Universidad de Navarra) y Alejandro Mazal (Quironsalud Madrid), que nos abrirán las puertas de sus centros para la realización de visitas guiadas.

El curso también contará con una parte muy notable de imagen médica avanzada, discutiéndose las últimas tendencias en reconstrucción de imagen, resonancia magnética funcional o nuevos radiotrazadores, incluyendo una visita al laboratorio de imagen molecular del CIEMAT.

La formación está orientada a profesionales del ámbito de la radioterapia y la imagen médica: radiofísicos hospitalarios, técnicos superiores en radiodiagnóstico, radioterapia o medicina nuclear, y médicos especializados en medicina nuclear, oncología radioterápica o radiodiagnóstico, con interés en ampliar sus conocimientos en temas avanzados de imagen molecular y protonterapia. También es apropiado para estudiantes de máster y doctorado en física biomédica, ingeniería biomédica o física nuclear aplicada.

El curso, de 75 horas de duración (25 horas semanales), se celebrará entre el 8 y el 26 de julio de 2019, en horario de tarde (16:00 a 21:00), para facilitar la participación de profesionales del area sanitaria. El lugar de celebración será la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, en la Ciudad Universitaria. El precio del curso (780€ por tres semanas de formación) es enormemente competitivo para la calidad de la formación ofertada, ya que se rige por los precios públicos de la Escuela Complutense de Verano. Además, existe un precio reducido de 546€ para las primeras matrículas, y una posibilidad de obtener beca completa de alojamiento y manutención (en una residencia universitaria de la zona) para los participantes que residan fuera de la Comunidad de Madrid (incluyendo, por supuesto, participantes internacionales), y un descuento del 50% en el precio de la matrícula para estudiantes y personal UCM.

La fecha límite para realizar la prematrícula y optar a la beca de alojamiento y al precio reducido es del 8 de marzo. Si estás interesado, te recomendamos que realices la prematrícula cuanto antes, tanto por aprovechar el precio reducido, como para asegurarte una plaza en el curso, ya que el aforo está limitado a 20 personas, y la demanda es muy alta. Pasada esta fecha, las plazas sobrantes se otorgarán por orden de matrícula hasta completar aforo.

Tienes toda la información del curso disponible en nuestra página web:
http://protonterapia.wixsite.com/ecv2019, así como las normas de matrícula, precios y ayudas en la web de la Escuela Complutense de Verano (https://www.ucm.es/escuelacomplutense).

Te pedimos también que nos ayudes a difundir este curso entre quienes consideres que pudieran estar interesados.

Te esperamos en Madrid este verano. Un cordial saludo,

Daniel Sánchez Parcerisa & Joaquín López Herraiz
Directores del curso
Grupo de Física Nuclear
Universidad Complutense de Madrid